El «Decanter Fine Wine Encounter» es un salón donde se reúne lo más granado del vino mundial
La D.O.P. Jumilla asiste como única región española con 10 vinos puntuados con 90 o más puntos en Decanter
Jumilla, 14 de noviembre de 2024. El Consejo Regulador de la DOP Jumilla anuncia su próxima actuación promocional en el selecto club de los Grandes Vinos del Mundo, con su presencia en el “Encuentro Global de los Grandes Vinos de Decanter”, donde se reúnen los vinos más prestigiosos del mundo, aquellos que han sido puntuados por el jurado de los Decanter Wine Awards (los premios Decanter), con 90 o más puntos.
En esta ocasión, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla ha conseguido estar presente en este selecto evento que reúne a la alta sociedad londinense, un club selecto de consumidores de alto nivel que acuden a realizar sus catas anuales.
El Salón Decanter es pionero en el mundo del vino, y este año se celebra el sábado 16 de noviembre en el prestigioso hotel londinense The Landmark. Durante toda la jornada, se alternan grandes catas de vino con la cata libre de más de 100 bodegas, provenientes de todo el mundo.
Dada la trascendencia de este salón, el personal del CRDOP Jumilla, acompañado de representantes de las bodegas, se desplazarán para defender y explicar los vinos de la Denominación de Origen Jumilla, la más importante de la Región de Murcia, y pionera en la comercialización de sus vinos de Monastrell en el mercado anglosajón.
La selección de vinos participantes se realiza entre los vinos mejores puntuados en los Decanter Wine Awards 2024, los premios de más relevancia del mundo.
Estos vinos son:
- Gémina Finca Tomillares 2019, Bodegas BSI (94 puntos)
- Por Tí 2021, Bodegas Luzón (94 puntos)
- Alceño Selección 2020, Bodegas Alceño (92 puntos)
- Pío del Ramo Crianza 2021, Bodegas Pío del Ramo (91 puntos)
- Pino Doncel 12 meses 2022, Bodegas Bleda (90 puntos)
- Bruma del Estrecho de Marín Parcela Vereda 2021, Bodegas Viña Elena (90 puntos)
- Casa de la Ermita Parcela los Pinos 2022, Bodegas Casa de la Ermita (90 puntos)
- Infinito 2020, Ego Bodegas (90 puntos)
- Paraje del Cerro Blanco 2021, Finca Monastasia (90 puntos)
- Terraje 2021, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos (90 puntos)
El Encuentro Global de los Grandes Vinos de Decanter es reconocido como uno de los encuentros más importantes del calendario vinícola internacional. Este programa organizado por Decanter promete una experiencia de primer nivel para los entusiastas del vino. El Encuentro reúne a enólogos de primer nivel, expertos de la industria y conocedores apasionados, brindando una oportunidad única para saborear y apreciar algunos de los mejores vinos del mundo.
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla y su viñedo viejo
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Más de 20.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos.
El total de viñedo viejo en la DOP Jumilla supone más de 15% de la superficie, siendo la variedad Monastrell la mayoritaria (el 90% de la viña vieja). Se estima que gran parte de esta viña vieja está plantada a pie franco, al menos 1.000 hectáreas, destacando que el 89% es Monastrell, 6% Airén y 3% Garnacha Tintorera.
Las características climáticas, con escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta denominación de origen.
Con una cuidada selección de variedades, entre las que destaca la Monastrell, es considerada por la prensa especializada como una Denominación de Origen emergente por la calidad y originalidad de sus vinos, hoy en día es una realidad, siendo una de las Denominaciones de Origen españolas que más vino comercializa.
Jumilla.wine