Como consecuencia de la migración japonesa a Perú a finales del siglo XIX y principios del XX, como mano de obra en las industrias agrícola y pesquera, se produce la fusión gastronómica de ambas culturas, cuyo resultado es la cocina nikkei.
La intensa relación de Japón con el mar y la riqueza de Perú en arroz, vegetales y pescados, base alimenticia de la cocina nipona, facilitó el proceso de adaptación de ambas cocinas y el resultado es una experiencia de sabores y texturas, reflejados por las ricas herencias culinarias de ambos países, Perú y Japón, donde se combinan ingredientes frescos de alta calidad.
El término nikkei refiere a emigrantes de origen japonés y a los descendientes de estos, pudiendo definir cualquier fusión de culturas, siendo actualmente sinónimo de cocina japonesa-peruana.
Ingredientes más comunes de la cocina nikkei
- Pescados y mariscos: Como el atún, salmón, pulpo, corvina, calamar, camarones, utilizados tanto crudos -ceviche y tiraditos- cocidos o asados.
- Arroz: Ingrediente fundamental en la cocina japonesa y una importante base de la cocina nikkei, utilizado en la preparación de distintos platos.
- Ajíes: Como el ají amarillo, el ají panca o el rocoto, que aportan ese sabor picante característico de los platos peruanos.
- Cítricos: Como la lima y el limón, utilizar para marinar pescados y mariscos.
- Salsa de soja: Indispensable en la cocina japonesa, utilizado para sazonar y marinar carnes y pescados en la cocina nikkei.
- Wasabi: Pasta picante que añade un toque distinto a los platos de la cocina nikkei.
- Algas, vinagre de arroz, jenjibre o frutas tropicales aportan color y sabor a la diversidad gastronómica nikkei.
Ceviches, tiraditos, sushi nikkei, anticuchos, cuasa nikkei, chaufa de mariscos, nigiri, son algunos de los platos más representativos de la cocina nikkei.
El retaurante Lima Nikkei representa una experiencia única en Madrid como ejemplo de la cocina nikkei.
Ubicado en la calle Rosario Pino, 8, del distrito de Tetúan, centro financiero de Madrid, tiene un estilo informal y ofrece una propuesta culinaria única de la cocina nikkei. Sus platos además de ser una explosión de sabores en el paladar, representan una experiencia visual digna de destacar.
Entre sus sugerencias podemos encontrar una amplia variedad de entrantes, tanto calientes como fríos, makis, gunkan, sashimis, nigiris especiales, ceviches y tiraditos.
La bodega está surtida con una adecuada lista de vinos y una atractiva y amplia gama de cócteles, entre los que hay que destacar un muy buen pisco sour.
Dirigido por Ernesto Ascenzo y con Tito Bravo en la cocina, Lima Nikkei agrupa un equipo de profesionales muy preparado y atento, que covierten la visita en una experiencia gastronómica difícil de olvidar.